martes, 27 de marzo de 2012

El niño prematuro

Para una maternidad saludables

Lo primero es estar conscientes de que cualquier embarazo puede complicarse, y conocer los signos de peligro que se presentan durante éste, el parto y después del parto. También hay que reconocer que hay grupos de mujeres con mayores riesgos de problemas en el embarazo, como las adolescentes o mujeres de edad avanzada o con muchos hijos, o en situaciones de pobreza, sin acceso a los servicios de salud o información adecuada.

Se recomienda acudir al servicio de salud para la atención prenatal desde el primer signo de embarazo, acudir al centro de salud u hospital más cercano al primer signo de alarma o peligro durante el embarazo, parto o después del parto; mantener buenas medidas de higiene durante y después del parto; tomar suplemento de hierro durante el embarazo; planificar su familia e iniciar un método anticonceptivo seguro, si quiere evitar el embarazo.
El recién nacido prematuro
Por diferentes causas los bebés pueden nacer antes de tiempo, o sea antes de la semana 37 de gestación o antes de los 8 meses de embarazo, que es el término para que un recién nacido desarrolle la suficiente madurez física y obtenga el peso adecuado para la supervivencia fuera del vientre materno. Sin embargo, la tecnología actual, los progresos en el conocimiento y la amplia experiencia que han logrado el personal de la salud y los centros médicos especializados ha mejorado el pronóstico y la calidad de vida de los bebes prematuros.
El prematuro tiene un alto riesgo porque todos sus órganos -por ejemplo los pulmones, su sistema nervioso, el corazón, los riñones- son inmaduros, por supuesto, y no están preparados para asumir sus funciones normalmente. En general un bebé promedio pesa entre 2500 y 3500 gramos aproximadamente, los bebés prematuros se encuentran por debajo de estos pesos y se ha logrado sacar adelante bebés con pesos menores a 1000 gramos.
Este artículo va dirigido a todos los padres que han pasado con su hijo por una unidad de cuidado neonatal, que es donde se manejan estos bebés prematuros; y para aquellos que se encuentran ante esta circunstancia, ya que en ellos he visto además de su angustia y preocupación, la confusión por el bombardeo de conocimientos y términos con los cuales no están relacionados.
Problemas más frecuentes
Uno de los problemas más frecuentes para los prematuros es la enfermedad de membrana hialina, la cual se refiere al déficit de surfactante pulmonar que es la sustancia que permite que los pulmones se expandan normalmente, o sea que se mantengan debidamente inflados. Cuando el parto se presenta prematuramente, tal vez la maduración pulmonar no se ha llevado a cabo y el bebé tiene el riesgo de desarrollar dificultad respiratoria secundaria. Afortunadamente contamos con surfactante pulmonar como medicamento que al administrarlo al bebé directamente sobre sus pulmones, mejora de una manera importante esta enfermedad. Aveces se hará necesario el apoyo de la ventilación por medio de maquinas externas denominadas ventiladores, mientras que el niño desarrolla los mecanismos necesarios para una respiración adecuada.
Los bebés prematuros por su inmadurez, bajo peso y pobre depósito de grasa tienden a enfriarse fácilmente, lo cual empeora su déficit respiratorio y demás problemas de la prematurez. Por esta razón es muy importante mantenerlos con la temperatura adecuada por medio del uso de incubadoras que les asegura la temperatura y humedad adecuadas.
De acuerdo al estado general del recién nacido y su grado de inmadurez, el bebé prematuro tal vez no se pueda colocar al seno para alimentarse inmediatamente, pero sí es muy importante que la madre tempranamente estimule sus senos y este preparada para el momento en que pueda lactar a su bebé. También la leche materna se puede almacenar debidamente refrigerada y administrarla al bebé en pequeñas cantidades mientras va tolerando la alimentación paulatinamente.
Los prematuros son muy susceptibles a las infecciones, por esto se deben extremar las medias de higiene antes de tocarlos, como un buen lavado de manos, evitar el uso de joyas y usar una bata limpia antes de visitarlos en las unidades de recién nacidos.
Estas entidades y otras pueden afectar a los bebés prematuros, quienes podrán ir a casa cuando ganen el peso suficiente, coman de manera adecuada, regulen su temperatura sin enfriarse y puedan desarrollar casi dentro de total normalidad la vida de cualquier recién nacido. La adecuada comunicación de los padres con el personal de salud y la colaboración con las recomendaciones y normas del cuidados de estos bebes son piezas claves para la adecuada evolución de estos niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario